artists in residence

2017

Pilar Sáenz. 

Sevilla 1974 . 

www.pilarsaenz.es

Artist in Residence 2017.

Inicia su formación artística a partir de 1995. Siempre centrada en la obra tridimensional, formándose en diferentes escuelas de arte y posteriormente Licenciándose en la especialidad de Escultura por la Universidad de Sevilla, comenzando a trabajar con diversos materiales: hierro, cemento, poliéster, refractario, mármol, bronce. Centrando su obra mayoritariamente en el hierro, material a partir del cual desarrollará obras distintivas y muy personales a través de la escultura.

La obra de Pilar Sáenz es, por tanto, profundamente dual: entre la objetividad matemática y la subjetividad humana; entre el vacío escultórico y la masa; entre lo femenino y lo masculino; entre el nudo problemático y el fluir energético... Existe en ella una aceptación de los contrarios, una actitud madura e incluso oriental.

Ha realizado numerosas muestras colectivas en España, Francia, Italia, Inglaterra, Francia. Su trabajo se ha reconocido con diversos premios.

1/1

Valentina Taom. 

Mexico 1988. 

https://www.instagram.com/tinataom/

Artist in Residence 2017 and 2018.

La producción de Valentina Taom se manifiesta a través de temas cósmicos y el interés particular por lo que está más allá de nuestra realidad física. Explora el arte creando códigos, historias e imágenes que representan experiencias místicas y un nuevo modo de ver el universo.

 

Así mismo su obra nos invita a reflexionar sobre la existencia del Ser (mente, cuerpo y espíritu) y su conexión con la naturaleza.. Ésta idea hace que utilice el color y los símbolos, para hacer visible las diferentes dimensiones paralelas y de esta manera poder re-conectar la esencia etérea de cada uno de nosotros con el "punto de creación". 

1/4

Jaime Shelley also known as Neon Caron. 

Mexico 1984. 

www.neoncaron.com

Artist in Residence 2017.

Comenzó a experimentar con el arte desde muy pequeño, realizándose como artista hace ya más de cinco años. En el transcurso de su trayectoria como artista, su popularidad y prestigio han aumentado exponencialmente.

Su obra más reciente crea un puente entre la esencia clásica y más pura del arte hasta el nuevo milenio y el mundo virtual, así, dándole vida al concepto de “Arte Aumentado”.

1/1

Sara Isabel Torre Bores. 

Guanajuato, México, 1989. 

@sarartorre

Artist in Residence 2017 & 2018.

Nací y crecí en Celaya Gto, estudié la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey. 
Desde niña siempre mi pasión fue pintar.

Soy una persona sencilla y positiva.
Procuro hacer mis obras con mucho positivismo, creo que el compartir la alegría es una de mis misiones.

La gente me cautiva, todos por medio de nuestras facciones podemos expresar quienes somos.
"La forma revela al ser interior"

En los retratos exagero la forma de uno de los dos ojos para retar al espectador a hacer introspección. Uno de los ojos será una “ventana” o “puerta” para observarse a sí mismo y redescubrirse. La mirada es fija, el rostro compuesto por esta diferencia tan grande muestra de alguna forma cómo es nuestra “realidad”. 
Vemos lo que queremos y se vuelve real a lo que le das el poder de serlo.

Algunas de mis obras son muy abstractas, muchas veces siento la necesidad de sacar sin pensar. Una vez que termino el cuadro me doy cuenta de lo que quería decir. Esta es una serie grande, se llama “mensajes de luz”. Cada uno de estos cuadros es un mensaje diferente, yo solo lo recibo y lo plasmo. Las personas que se sienten identificadas por la obra es para quien va el mensaje.

1/1

Ana Meneses. 

Madrid, España. 1981. 

https://anamenesesnaranjo.com

Artist in Residence 2017.

Ana Meneses nació en Madrid en 1981, y se crió entre la gran ciudad, el paisaje montañoso del norte de España y las playas de las Islas Canarias. Este contraste ha enriquecido su aprendizaje vital y su creación artística, al aportarle capacidad de adaptación a los cambios y su admiración por la naturaleza. Ana siempre se ha sentido fascinada por la belleza del mundo natural, y empezó a interesarse por el arte a través de la contemplación de la naturaleza en su adolescencia. Dedica su sensibilidad y sus esfuerzos a tratar de atrapar su rastro y convertirlo en piezas de arte. Con esta premisa, y debido a su espíritu nómada, ha ido creando y viviendo en los Países Bajos, Canarias, Baleares y el norte de España.

Ana se dedica a la creación artística, que compagina con trabajos de traducción. El lenguaje es otra de sus grandes inquietudes: habla inglés, holandés y francés, y continúa aprendiendo. Ve en los idiomas el mismo elemento comunicativo que en el arte: se trata de tomar una idea, descomponerla en partes y volverla a componer de otra manera para que sea comprendida. Estudió Bellas Artes en Salamanca, Artes y Oficios en Madrid, y Traducción en Holanda.

Su obra trata sobre la contemplación, la poesía, el silencio. Es una reivindicación del poder curativo de la naturaleza  y de la importancia de la belleza, en contraposición a la violencia visual a la que estamos acostumbrados. La artista se preocupa por la creciente desconexión de los seres humanos con el medio del que provienen, y trata de restablecer esa conexión en la medida de lo posible. Hace esculturas de papel cortadas a mano con un bisturí, que requieren mucho tiempo y concentración, con las cuales busca captar la belleza del mundo natural: su obra recuerda a organismos celulares, estructuras óseas, espuma de mar.

 

Su arte ha evolucionado mucho con la práctica: en un principio usaba la pintura como un medio de expresión de sus sentimientos y emociones, y el resultado era violento e impulsivo tanto en los temas como en la manera de pintar, con trazos rápidos y toscos. Con el tiempo empezó a reflejar a través de la pintura y el collage cómo el medio en que vivía afectaba a su vida, y sus obras se volvieron más estéticas, calmas, pero todavía autobiográficas. En la actualidad la mirada de Ana se ha vuelto directamente a la naturaleza, sus procesos creativos son lentos e imparables, semejantes al crecimiento de los organismos naturales. Quiere encontrar la manera de contribuir al bienestar de la gente a través de su arte, y en esto se basa su investigación actual.

 

Ana trabaja y vive entre Madrid, Canarias, Cantabria y Ámsterdam, rodeada a veces de calma y naturaleza, a veces del bullicio de la gran ciudad. Sus proyectos futuros combinarán el land art, la instalación, la escultura y el collage.

Victoria Adame. 

Córdoba, España. 1983. 

www.victoriaadame.com

Artist in Residence 2017.

Fotógrafa y Licenciada en Derecho (España e Italia). Actualmente, trabaja de forma activa en la creación de nuevos proyectos fotográficos  centrándose en lo humano y en las emociones como punto de partida.

En 2015 queda finalista en el  certamen  Madrid 24 en el marco de PhotoEspaña,  exponiéndose sus fotografías en el Palacio de Cibeles y proyectándose también en Callao,Madrid. Ese mismo año resulta finalista para los Lens Culture Exposure Awards  (London,UK). En 2016 es seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña (Festival Internacional de Fotografía y  Artes Visuales). También en 2016 fue becada  por la Fundación Botí  con el programa de Apoyo a la creación y perfeccionamiento en el ámbito artes plásticas, además de participar en la VIII Bienal de la Fundación Botí, Córdoba, España.

 

 Recientemente, ha ganado el primer premio de Apertura (Málaga) con una Fotografía Individual de su Serie “CIRCO” proyecto documental en el que lleva trabajando más de dos años. Con ese mismo proyecto ha sido seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña 2017 (Madrid) y  para los Visionados del 7º Festival Internacional de Fotoperiodismo y Fotografía documental de Valencia (PhotoOn).

También lo presenta en el Festival de fotografía de Arles (Francia). Algunas de las fotografías de esta serie estarán expuestas en I Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Fair (Málaga). En este mismo año ha recibido una Mención Honorífica  por el International Photography Awards (IPA.Los Ángeles,USA) por un trabajo sobre el cambio climático.

1/1

Durante la estancia en Art House Holland pretende trabajar sobre un tema que siempre le ha inquietado  básicamente por motivos personales:  La relación existente entre la Fotografía y  la Ceguera que considera una paradoja posible. 

Para ello se vale de  la fotografía como medio de expresión artística, para investigar si las personas con baja agudeza visual son capaces de asimilar y transmitir información artística  sin depender del  sentido de la vista en su más estricto sentido.

No se pueden considerar la vista como fuente única y absoluta de la adquisición del conocimiento  ya que  también el mundo nos llega por otras vías.

Quiero dejar patente lo curioso y estéticamente bello que puede llegar a ser el resultado de estas imágenes fruto del proyecto.

La línea de trabajo es abordar temas cotidianos desde los más sencillos hasta los más complicados a la que nos enfrentamos diariamente. Lo cotidiano sin más.  

 

“Las personas con pérdida de visión pueden hacer las mismas cosas que las personas que ven perfectamente, sólo que de manera diferente”  “Quiero que otros sepan que no tienen que dejar aquello por lo que se apasionan.”  T.M