Diana Trujillo. 

México. 

@dianatrumart

Artist in Residence 2019.

Diana Trujillo (Querétaro,1992)  

 

Comenzó su trayectoria como artista en el 2009 iniciando con su primer exposición individual en Die Gallerie, egresó como Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro por parte de la Facultad de Bellas Artes.

 Trujillo ha estado presente en la escena de la gráfica e ilustración en México en los últimos años, siendo integrante de exhibiciones como “Mujeres en el grabado contemporáneo” y ha formado parte de Encuentros Internacionales de Gráfica y Festivales de Estampa en donde representa a su género con gran entrega reflejando su apoyo a la mujer mediante diferentes temáticas.

Su obra ha sido expuesta en distintos museos dentro de la ciudad de Querétaro como El Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciudad y el Centro de las Artes de Querétaro.

 

Su trabajo también ha sido mostrado en espacios públicos y privados como la Galería Bernardo Quintana, Galería Libertad, Die Gallerie, Fundación Carol Rolland, Teatro Esperanza Cabrera, Cavas Donato y Cavas Freixenet, etc.

 

Internacionalmente su trabajo ha sido expuesto en espacios reconocidos como NDSM FUSE en la Ciudad de Ámsterdam así como su participación en la Workshop del 25 aniversario Kunst Route en la Ciudad de Leiden exponiendo algunas de sus piezas dentro de esta feria de arte, también formó parte del conjunto de artistas mexicanos en Holanda que realizaron el mural que conforma la exposición “Intense México” dentro del Museo Cobra en la Ciudad de Amstelveen en donde se exhibió una importante colección de artistas mexicanos contemporáneos del siglo XX, su última pieza la desarrolló en la ciudad de Estambul, Turquia en donde se encuentra temporalmente.

 

Ha dirigido proyectos artísticos para Western Michigan University, así como en la gestión del 1er y 2do Encuentro Nacional de Arte y Cultura de Querétaro, Trujillo ha sido parte del equipo para la realización de diversos proyectos y festivales internacionales con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (México) y colaboró en el Festival Internacional de Animación y Arte Digital 2018.

 

Trujillo muestra en su propuesta gráfica una fusión entre el juego de texturas llevadas al papel con diversos materiales como la tinta china, la acuarela y el grafito. En su trabajo genera una narrativa de la figuración desde diversos imaginarios colectivos, transformándolos en una expresión personal lúdica y minuciosa a la vez jugando con las nociones del caos y el orden.

El juego de texturas que Trujillo muestra en sus piezas surge de un dinamismo visual entre el desorden intencional que absorbe la perfección y la estética dando lugar a una libre interpretación.

 

Actualmente Trujillo se encuentra viajando alrededor de Europa y Asia realizando una película documental que retratará el proceso creativo de distintos artistas envueltos en la gráfica, donde mostrará un poco de sus vidas y procesos creativos, siendo esta su primera incursión en el medio audiovisual.