Jorge Durón . 

México . 

@jduron_o

Artist in Residence 2019.

Descubrí la pintura a los siete años en una exposición de Remedio Varo. Quedé paralizado, prendado de ese “mundo” que se me reveló colgado en las paredes. Por mucho tiempo pensé que aquellas imágenes que me visitaban eran producto de mis propios sueños. No supe asimilarlo. Pasó el tiempo y, entre la confusión propias de la vida, estudié ingeniería mecánica, creo, porque me llamaba la atención aquello de la transformación: la nada al objeto útil. Después me volví una especie de romántico. Aquella “transformación” la volví comida: la creación de sabores, olores, texturas: crear, después comerlo. Esto lo llevé a la vida y puse un restaurante. Utilizo la sinceridad en los pinceles, nada ajeno a mi sentir o pensar pasa por ellos. Cada pintura es un auto retrato, una muestra de lo que soy. Uso la pintura como camino hacia el origen de mis pensamientos, con ella justifico el sentido del tiempo, del espíritu, de la muerte, de la dignidad, de el conocimiento. Pintar es como escapar, pero sin cobardía, es decir, es una lucha encarnizada por llamar a no sé quién para que venga y me explique qué es la vida y, que lo que plasme en el lienzo sea lo de menos. Me gustaría creer que mi pintura está influenciada por la literatura.

En la figura humana encuentro la naturaleza más elemental de lo que somos. Creo que es necesario, en estos días más que nunca, mirarnos al espejo cada día, para no olvidar lo que somos, para no perdernos.

Tomé clases en el taller del pintor Ramsés de la Cruz por cuatro años y diversos cursos de dibujo con la pintora Martha Pacheco en el museo de la ciudad de Querétaro. He expuesto en diversas colectivas en el Museo de la Ciudad de Querétaro y en la Galería Municipal, de la misma ciudad. Tuve mi primera exposición individual en la galería OME en Agosto del 2015, junto a las obras escribí una historia basada en la nostalgia. Expuse en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín (CECEQ) en Agosto del 2017. También estuve en la galería Vincent, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Actualmente preparo una exposición individual para el Museo de la Ciudad de Querétaro el próximo mes de mayo del 2018.