Leonardo Díaz . 

Querétaro, México. 1982 . 

@l_n_d_z_wxrks

Artist in Residence 2018.

Leonardo Díaz (Querétaro Qro. 1982), artista autodidacta que mezcla estilos diversos y estéticas eclécticas. Su obra se ha definido más por las corrientes del Surrealismo Pop y las posibilidades que dicho movimiento implica en cuanto a la técnica y sus discursos. Su obra incluye elementos del graffiti y el Street art y más recientemente se ha inclinado hacia la pintura tradicional, integrando de lleno el lenguaje contemporáneo.

Su obra ha estado expuesta tanto en México como en el extranjero en ciudades como: Chicago IL, Miami FL, Victoria Canadá, Ciudad de México, Sao Paulo y San Miguel de Allende. Su última exhibición tuvo como cede el Instituto Cultural de México en Miami, como parte de las acciones del consulado mexicano en dicha ciudad. 

1/3

Surrealismo anatómico y visiones urbanas: la pintura de Leonardo Díaz

El artista mexicano entabla un juego infantil libre de estigmas sociales y morales.

Leer el artículo en VICE.COM

 

Al pararse uno frente a la obra del artista mexicano Leonardo Díaz, pareciera que uno en realidad está frente la obra de un niño en un cínico juego anatómico que crea y destruye sin realmente pensar de las causas o consecuencias de sus actos.

 

Entablando acciones que se pueden situar fuera de parámetros morales, los personajes presentados por Díaz se mutan y deforman a sí mismos, creando universos subjetivos y alternos que brincan y saltan entre todos los estilos que parece representar.

En ciertos aspectos se asoman elementos surrealistas, en otros la cultura urbana y el graffiti, pero en el conjunto de la composición de Díaz se sobrepone la constante de un artista que, al parecer, en miras de representar un universo cultural recae sobre sí mismo. De tal manera, entonces, logra conectar con su propio pasado cultural y creando un nuevo imaginario que si bien no se desliga del pasado, se firma con orgullo exclamando que es uno propio.

 

Leonardo Díaz, además de su producción artística, también es director del espacio cultural en San Miguel de Allende, ProyectoShowroom.

 

Artículo para VICE / Creators / Nov. 23 - 2017 por Sergio Pérez Gavilán 

__________________________________________________________________

Self-taught artist whose passion for drawing and painting began at a very young age. As a teenager he became interested in graffiti and applied its principles as a fundamental tool in his sketches and as part of murals in the city of Colima, the place he was living at the time. Years later he moved to Mexico City where he resided for almost a decade. The urban scene and the visually rich elements of the capital

inspired him to translate his experiences into art, which evolved into a series of work he called “Urbanismos”. Diaz’s more recent work has developed a new style greatly inspired by the mental landscapes that contemporary society has built. Leonardo has exhibited his work individually and collectively in the following cities: San Miguel de Allende, Mexico City, Chicago, Sao Paulo, Austin and Miami.

By Jim Corcoran.