Santiago Martínez Peral. 

Spain. 

Madrid 1974

www.santiagomartinezperal.com

@santiagomartinezperal

Artist in Residence 2020.

El simbolismo, la sensualidad , el expresionismo, el juego y la hibridación son características habituales en la obra de Santiago Martínez Peral cuyo lenguaje incluye un amplio abanico de estilos pictóricos.

Considera el arte no sólo como una forma de expresión sino como una oportunidad para estudiar el motivo sobre el que trabaja ,un método de conocimiento de la realidad que nos rodea y que todo en ella ,es materia susceptible de representación.

Sus imágenes se nutren de la naturaleza y su inagotable fuente de maravillas, de la propia Historia del Arte ,

de la antropología ,de la memoria.

El tema principal de su pintura es el cuerpo. Cuerpos humanos, animales y vegetales .

Trabaja desde la fragmentación, intentando que de ella surja una nueva coherencia transformada en imágenes insólitas, inesperadas


El trabajo de Santiago se articula en series temáticas entre las que destacan “Hacia la isla” (2006) “Casquería” (2007) “Sombras” (2009) “ Cabezas” (2012) “ Náufragos” (2012) “Nocturnos” (2016) “Cavidades, articulaciones y gente con prisa” (2018), El Abrazo (2019) y When we were fishes (2019)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en las especialidades de pintura y grabado calcográfico (1998) fue beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti de Venecia (1996).

 

Ha participado en Residencias artísticas como Art House Holland ( Leiden, Holanda 2020) The Fish Factory Creative Center ( Stödvarfjodur , Islandia .2019) y JOYA. Air ( Almería, España.2018 ) ,

Entre sus exposiciones individuales destacan “De cabezas y náufragos” (2012) “Interiores ,Firmamentos y juegos de niños” (2009) “Hacia la isla” (2007) y “El mono en el escalón” (2005) celebradas todas ellas en la galería Begoña Malone de Madrid.

 

Su obra ha estado presente en numerosas muestras colectivas como “Transforming” en el espacio Martin´s atelier (Bruselas 2020) “El gran formato homenaje a Cervantes” en el Museo Arqueológico de Albacete (2016) el 
77º Salón de Otoño en la Casa de Vacas de Madrid (2010) o “Naturalmente artificial. Arte y naturaleza en España.1967-2006 ”en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2006).

Ha participado en ferias internacionales como T.I.A.F (Toronto, Canadá . 2012). Espacio Atlántico (Vigo .España .2011) KIAF, (Seúl, Corea 2004) y Art Frankfurt. Alemania (2004).

Ha extendido su pintura a otros campos, realizando telones para obras de teatro como “Alarde de tonadilla”(2016) y “¿Dónde mira el ruiseñor cuando cruje una rama?” (2013) del dramaturgo Hugo Pérez de la Pica con la compañía madrileña de teatro Tribueñe, y el diseño de portadas y arte para bandas de música como Rufus T. Firefly, Inlogic y Psilicon Flesh.

Symbolism, sensuality, expressionism , play and hybridisation are topics frequently featured in Santiago Martínez Peral’s body of work which covers an extensive range of pictorial typologies

He considers Art not only as a form of expression but an opportunity to study the subject on which he is working.

A means of understanding the reality that surrounds us and that everything in it , is subject to be represented.

His images are nourished by nature and its inexhaustible source of wonders, from Art history, from Anthropology and from memory.

The main subject of his painting is the body. Human bodies, animal and vegetal.

He works through fragmentation ,trying to give rise to a new coherence transformed into unexpected ,unusual images.