Victoria Cuevas . 

México, 1989 . 

@vecv

IMDB Victoria Cuevas

Artist in Residence 2019.

Siempre me ha intrigado el origen de todas las cosas, el origen de una esencia, el origen de la vida, sobre todo el origen del encuentro con la vida, el espacio transitorio antes de nacer, de alumbrarse, el espacio entre las estrellas que dinamitaron un fragmento de nosotros que nos cohabita a todos.

Esta exploración me da un espacio para poder ir a otros lugares dentro de mi, cada apunte de este espacio, en ocasiones, me pide un lenguaje diferente.

Uno de mis grandes traductores es la fotografía, hasta hace muy poco tiempo me di cuenta que fotografío el mundo que me gustaría que existiera. 

Mi nacimiento fue con prisa, así que siempre sentí que determinó la forma en la que percibo el mundo, tengo prisa por sentir, por explorar; Hay un origen en el tiempo, que se puede medir, pero el espacio entre el encuentro y la mirada me conmueve y confronta.

El cine ha sido mi casa por los últimos 10 años, me ha enseñado a navegar dentro de mí explorándolo a través de la realidad de otros, me ha permitido sentir una perspectiva emocional de tantas historias y la capacidad de traducir eso en espacios lúcidos y tangibles. 

Encuentro espacios arquitectónicos dentro de mí, son espacios emocionales que van haciendo una arquitectura mental. Cuando soy valiente puedo verlos y tocarlos, puedo pensarlos, pero no puedo sentirlos. Cuando siento ternura por mi misma, se construye un espacio alrededor de esa emoción y me regresa a una memoria original que está mas allá de mi y busco encontrar ese origen; ese espacio.

El círculo a sido una figura simbólica en mí desde siempre, un figura perfecta que me abruma con su belleza donde en el interior cabe un infinito, quiero encontrar las formas de representar el origen, el espacio de mis sueños que he visitado continuamente, un umbral de azules penetrantes  que lo forman todo, donde todo le brota.

Nací en 1989 con mucha prisa por nacer, llegar antes de los 90´s. Muchas veces siento que ni soy de los de antes ni de los nuevos.

 

Desde que me recuerdo escribo todo lo que siento, es mi forma de digestión emocional, me enfrenté con la muerte desde muy pequeña, entendí que la vida era una dialogo y más me valía decirle mucho antes de desprenderme de este planeta.

La muerte de mi hermano ha sido un mapa de infinito aprendizaje, digerir el concepto de su muerte, a los 6 años, me ha llevado toda la vida para reinterpretarlo con una mirada de adulto. Observé las estrellas con nostalgia, hable al silencio y dibujé mundos que nos conectarías por siempre, dibujé hasta por los codos, lo sigo haciendo. Ahora es y seguirá siendo un interlocutor infinito.

Proyectos Relevantes

 

·             2013- Art Dresso para FURA DELS BAUS, en la apertura del campeonato mundial de taekwondo, Puebla, México.

Aprendí el arte de la sorpresa, de la colaboración con voluntarios y la majestuosidad desarmable.

 

·             2014- Directora de Arte en WAR STORY,  director: Mark Jackson.

Mark me enseñó que el mundo era pequeño, que era de todos y todos deberíamos caber en el. Filmar en Sicilia fue una experiencia preciosa, en la que me enfrenté a dos idiomas que no eran los míos y conocí una cultura entrañable.

La película retrata a una periodista de guerra y el personaje principal es el racismo.

 

·             2015-  Fundadora de FUNDACIÓN URDIMBRE A.C,

Es un viaje que me ha llevado a honrar mis raíces, a comprender el atrás de las cosas. La idea de mapa nació de germinar Urdimbre, aprender a leer la artesanía como mapa espiritual social, entender el lenguaje escondido en los textiles, la Cosmovisión de nuestro programa mental.

Urdimbre son los hilos soporte de cualquier tejido, nos gusta sentir que retejemos el tejido social a través de la preservación y uso de las técnicas artesanales.

 

·             2018 Creación del campamento HUMANO, THE TRIBE, junto con Javier Diaque.

Este es un proyecto que me cambió por dentro y por fuera, en el que creo que es posible trasgredir un sistema de creencias a través de experiencias que nos hagan más humanos. El desarrollo de un campamento para Burning Man fue un aprendizaje en todos sentidos. Tomando el diseño impecable de Javier como cuerpo, diseñé el interior de los espacios, así generamos una experiencia sensorial que nos conectó con el lado más brillante de esta experiencia, fue de los experimentos más importantes a nivel personal, el montaje, con todas las implicaciones del clima, de voluntarios, de tiempo, incluso de tus propias limitaciones corporales y la conciencia absoluta de que cada quién se hace cargo de sí mismo, resiliencia y certeza del trabajo colectivo.

 

·             2019 Diseño de Producción, LA NAVE, Batán Silva (En posproducción).